Propietarios de Tiempo Compartido RCI
Glosario de Terminos RCI

RCI es una organización independiente con desarrollos turísticos afiliados alrededor del mundo para realizar intercambios de períodos vacacionales (el “Período Vacacional”) entre sus socios suscriptores (el “Socio Suscriptor”). Ningún Desarrollador que participe en el programa de intercambio de derechos de hospedaje o período vacacional (“Período Vacacional”) (el “Programa de Intercambio”) es representante de RCI. Al ser miembro de RCI usted acepta que RCI no es responsable por cualquier reclamo o pérdida relacionada con su Desarrollo.

1) Este contrato (el “Contrato”) se celebra, sujeto a los términos y condiciones más adelante estipulados, entre RCI LATINOAMéRICA S.A. (RCI) y el (los) Socio(s) Suscriptor(es) y regirá desde la aceptación por parte de RCI de la solicitud de suscripción enviada por el suscriptor. Las obligaciones de RCI bajo este convenio podrán ser cumplidas por RCI, su representante o licenciataria. Los Socios Suscriptores de RCI tienen derecho a participar en el Programa de Intercambio para Propietarios en Condominios Afiliados (en adelante designados indistintamente como “Desarrollos” y/o “Condominios Afiliados”).

2) Este convenio es distinto y separado de cualquier contrato de compraventa celebrado por el (los) Socio(s) Suscriptor(es) para la compra de un tiempo compartido o propiedad absoluta o derechos de posesión o cualquier otra operación que otorgue al (los) Socio(s) Suscriptor(es) derechos sobre un tiempo compartido. RCI no realiza ninguna oferta de venta sobre bienes inmuebles, ni existe agencia, o relación de propiedad entre RCI y los Desarrollos.

3) RCI utiliza la publicación “Vacaciones sin Límite” o cualquier otra publicación editada por RCI, como medio para proporcionar información y cambios a sus Socios Suscriptores.

4) Las opciones de intercambio disponibles por los Socios Suscriptores y los procedimientos y condiciones con respecto a cada opción, son asimismo presentadas en la publicación “Vacaciones sin Límite”, entre otras editadas o a editarse por RCI.

5) Cada Condominio Afiliado a RCI que promueve la membresía en el Programa de Intercambio le ofrece al comprador la suscripción al Programa de Intercambio, tramita la membresía inicial y remite la cuota de suscripción (“Cuota de Suscripción”) a RCI.

La suscripción y la membresía proporcionadas por el Desarrollo califica al comprador como un Socio Suscriptor activo y le permite participar en el Programa de Intercambio. En años subsiguientes todas las cuotas de renovación anuales (“Cuota de Renovación Anual”) serán facturadas directamente al Socio Suscriptor, y la participación en el Programa de Intercambio será voluntaria.

6) Para permanecer como Socio Suscriptor activo, deberá mantener al corriente en sus pagos de cuotas respectivas. Las renovaciones son anuales y se ingresan a partir de la fecha en que reciba la cuota correspondiente, sin embargo, el Socio Suscriptor no tendrá derecho a los beneficios del Programa de Intercambio, en tanto no haya pagado su Cuota de Renovación Anual. RCI promueve, además, el pago de las cuotas por varios años que se rigen por este mismo concepto. Si la Cuota de Renovación Anual no se recibe dentro de los noventa (90) días siguientes a la expiración de la suscripción, se requerirá además de la Cuota de Renovación Anual, el pago de una cuota adicional establecida por RCI para reactivar su membresía. Para realizar cualquier trámite de intercambio, la membresía deberá estar al corriente en sus pagos de cuotas respectivas y vigente al momento de depositar un Período Vacacional y/o abrir una solicitud tomando en cuenta las fechas de inicio del Período Vacacional a depositar, así como las fechas en que el Socio Suscriptor solicita viajar.

7) El Socio Suscriptor reconoce, acepta y conviene que:

  • a) Este Contrato es absolutamente independiente del celebrado por el vendedor o propietario del Desarrollo con el Socio Suscriptor de RCI.
  • b) RCI no vende inmuebles y no existe relación alguna de propiedad entre RCI y los Desarrollos.
  • c) El Programa de Intercambio está diseñado para uso ocasional y el privilegio de intercambio (“Privilegio de Intercambio”) no debe ser la única razón para la compra del Período Vacacional. Por lo tanto, la localización del Desarrollo, la temporada del Período Vacacional, y el tamaño de la unidad deben seleccionarse de acuerdo a lo que mejor se ajuste a las necesidades particulares del Socio Suscriptor.
  • d) El Socio Suscriptor acepta y conviene que RCI pueda modificar unilateral y periódicamente el importe de las Cuotas de Suscripción, las Cuotas de Renovación Anual, las Cuotas de Intercambio, y cualquier otra cuota aplicable en la medida que esa modificación no sea irrazonable y guarde relación con los cambios económicos que se susciten en la República Argentina.
  • e) El Socio Suscriptor reconoce y acepta que el uso de su(s) Período(s) Vacacional(es) está destinado a fines no comerciales sino vacacionales. Por lo tanto, el Socio Suscriptor tiene prohibido utilizar o reproducir de cualquier forma el nombre comercial o las marcas registradas de RCI para cualquier fin, o comercializar su Período(s) Vacacional(es).
  • f) El Período Vacacional asignado en intercambio puede variar en cuanto a tamaño de unidad, diseño, amoblamiento o diversiones al Período Vacacional del Socio Suscriptor. El Socio Suscriptor es responsable por el pago de cualquier daño causado por él o sus invitados y por la reposición de objetos perdidos en la unidad que se le asigne en intercambio.
  • g) El Programa de Intercambio RCI opera bajo un concepto de “DEPOSITO” (cesión del Período Vacacional para intercambio) y “RETIRO” (solicitud de intercambio). Para hacer un “retiro” el Socio Suscriptor primero debe “depositar” su Período Vacacional en el banco de espacios (“SPACEBANK” o “Banco de Espacios”) de RCI. Dentro de la clasificación de colores de temporada, el color de la temporada depositada debe corresponder al de la temporada solicitada; y el número de personas que viajen a un Desarrollo anfitrión no deberá exceder la capacidad de ocupación de la unidad depositada.
  • El Socio Suscriptor deberá adjuntar la cuota de intercambio (“Cuota de Intercambio”) vigente a la fecha de cada solicitud. RCI confirmará las solicitudes de intercambio sólo por escrito. RCI dará preferencia de confirmación a las solicitudes de Socios Suscriptores cuyo Período Vacacional depositado se ajuste a los criterios que se mencionan más adelante. El Socio Suscriptor obtendrá un Período Vacacional similar al depositado.
  • El sistema asignará prioridad a cada solicitud basándose en los siguientes criterios:
    • 1. La demanda, oferta y uso del Período Vacacional.
    • 2. La temporada.
    • 3. La oferta y la demanda de todos los Períodos Vacacionales en el área geográfica donde se encuentra ubicado el Desarrollo.
    • 4. El tamaño y tipo de unidad.
    • 5. el perfil y experiencia Vacacional del Desarrollo.
    • 6. la anticipación con la que se deposite el Período Vacacional en el Banco de Espacios.
    Debido a que el Programa de Intercambio opera bajo el concepto de “Banco de Espacios”, RCI se reserva el derecho de asignar en intercambio los Períodos Vacacionales depositados aún cuando el Socio Suscriptor que los depositó, todavía no haya recibido la confirmación de intercambio.
  • h) Al depositar su Período Vacacional en el Banco de Espacios de RCI, el Socio Suscriptor renuncia a todos los derechos de uso que pudiera tener sobre ese Período Vacacional específico. El Período Vacacional depositado por los Socios Suscriptores de RCI puede ser usado por RCI para intercambios, visitas de inspección, promociones, rentas y otros propósitos a discreción de RCI. Cuando el Período Vacacional depositado por un Socio Suscriptor sea usado para renta, RCI repone ese período con el inventario adquirido de otras fuentes distintas a los depósitos de los Socios Suscriptores. El período adquirido por RCI siempre será comparable al Período Vacacional retirado. Cuando el Período Vacacional ha sido utilizado para fines distintos que el de confirmación de intercambios, como en caso de renta, el Socio Suscriptor de RCI que depositó ese Período Vacacional tiene derecho a recibir únicamente los beneficios del intercambio.
  • i) Al depositar el Período Vacacional en el Banco de Espacios, el Socio Suscriptor declara y garantiza a RCI que el Período Vacacional depositado se encuentra en buenas condiciones para su uso, que RCI tiene derecho para asignar el Período Vacacional y todos los atractivos del Desarrollo y, que los pagos de la cuota de mantenimiento, impuestos y cargos similares aplicables al Período Vacacional depositado, han sido efectuados o se efectuarán a la primera solicitud de RCI.
  • j) Todos los intercambios están sujetos a la disponibilidad de unidades en el Banco de Espacios y se confirman en base a ésta; por lo tanto RCI no puede garantizar la confirmación de un intercambio específico.
  • k) En el supuesto de que RCI haya confirmado una solicitud de intercambio a un Socio Suscriptor y que a causa de incendio, tormenta, terremoto o algún otro desastre natural, caso fortuito o alguna otra circunstancia fuera del control de RCI, la unidad confirmada no esté disponible, el Socio Suscriptor renuncia a cualquiera y todas las acciones y reclamos contra de RCI.
  • l) Un Socio Suscriptor podrá intercambiar con un mismo Desarrollo una vez cada cuatro (4) años.
  • m) No se permiten intercambios con otros Desarrollos ubicados en la misma área geográfica en la cual el Socio Suscriptor es propietario. La determinación del área geográfica corresponde a RCI.
  • n) El depósito de un Período Vacacional en el Banco de Espacios no libera la obligación del Socio Suscriptor de pagar a su propio Desarrollo las cuotas de mantenimiento u otros cargos similares. Los cargos por “extra”, los determina y cobra cada Desarrollo.
  • a) o) La Cuota de Intercambio para cada Período Vacacional solicitado, es requerida por RCI para procesar y confirmar la solicitud de intercambio.
  • b) p) Al ser adjudicado un intercambio confirmado a un Socio Suscriptor, éste podrá transferir el derecho de uso de ese intercambio solamente a través de un Certificado de Invitado expedido exclusivamente por RCI. En ningún caso podrá cobrar el Socio Suscriptor cargo alguno por la transferencia de este derecho de uso.
  • c) q) Una confirmación de intercambio puede ser cancelada por el Socio Suscriptor hasta dos (2) días antes de que se inicie el Período Vacacional correspondiente, mediante una notificación telefónica confirmada o por escrito enviada a RCI. No se devolverá la Cuota de Intercambio en los casos de cancelación de confirmaciones.

8) El Privilegio de Intercambio de un Socio Suscriptor puede ser suspendido sin responsabilidad para RCI cuando el Desarrollo del cual el Socio Suscriptor es propietario no mantenga los estándares de calidad requeridos por RCI. Se tomarán en cuenta la calidad en el servicio, mantenimiento de instalaciones, apariencia y operación del Desarrollo. Sin embargo, el Socio Suscriptor podrá continuar recibiendo las publicaciones de RCI si así lo desea.

Se rehabilitará el Privilegio de Intercambio en el momento en que sean corregidas las deficiencias por el Desarrollo. En ese momento, el Socio Suscriptor que tenga pagada su Cuota de Suscripción podrá usar nuevamente el Privilegio de Intercambio. En caso que el Desarrollo no recupere el nivel de calidad requerido, RCI puede suspender o dar por terminado el derecho de sus Socios Suscriptores, propietarios en ese Desarrollo, para continuar realizando sus intercambios vacacionales a través de RCI.

9) Cuando un Socio Suscriptor venda su Período Vacacional en el Desarrollo, RCI a solicitud del vendedor traspasará al comprador el período restante de la suscripción, siempre y cuando RCI reciba una solicitud de transferencia de Membresía debidamente firmada y formulada, a más tardar cuarenta y cinco (45) días corridos después de celebrada la operación de compra-venta.

10) La responsabilidad de RCI por pérdidas o daños que llegare a sufrir un Socio Suscriptor durante su participación en el Programa de Intercambio por causas imputables a RCI se limita, en caso que sea procedente, al reembolso de las Cuotas de Suscripción, Cuotas de Renovación, y Cuotas de Intercambio según aplique pagadas por el Socio Suscriptor y a los gastos en los que el Socio Suscriptor hubiera incurrido por su participación en el Programa de Intercambio por causas imputables a RCI y que resulten razonables y sean debidamente probados por el Socio Suscriptor.

11) Todos los descuentos y servicios ofrecidos por el Desarrollo o por terceros están sujetos a cambios sin responsabilidad de RCI. RCI no acepta ninguna responsabilidad por actos u omisiones de personas que no representen legítimamente a RCI.

12) Toda información sobre los Desarrollos contenida en las publicaciones proporcionadas por RCI, ha sido obtenida de los respectivos Desarrollos, y al mejor y leal entender de RCI, es correcta y completa; sin embargo, RCI no es responsable por errores de acción u omisión por parte de los Desarrollos o sus representantes.

13) La participación de un Socio Suscriptor de RCI en el Programa de Intercambio está regulada por este Contrato así como por el Contrato de Afiliación de RCI con respecto al Desarrollo.

14) Los términos y condiciones de este Contrato y del Programa de Intercambio se regirán conforme las leyes de la República Argentina. Ante cualquier divergencia que se suscite en cuanto a la interpretación, cumplimiento o ejecución de estos términos y condiciones y/o el Programa de Intercambio, las partes acuerdan someterse a la jurisdicción de los tribunales nacionales de la ciudad de Buenos Aires, salvo que el (los) Socio(s) Suscriptor(es) no tenga(n) domicilio en ese lugar a la fecha de celebración de este Contrato. En tal caso serán competentes los jueces del lugar del domicilio del (los) Socio(s) Suscriptor(es) al momento de celebrarse el presente Contrato. o al momento del inicio de la acción legal, a opción de RCI.

15) El Programa de Intercambio de RCI puede ser adquirido solo por personas físicas. Si el Período Vacacional es propiedad de una corporación, asociación o persona moral, la suscripción deberá estar a nombre de su representante legal o de la persona física que al efecto designe.

16) RCI se reserva el derecho de aceptar o rechazar, en forma fundada y razonable, cualquier Contrato de Suscripción o Membresía dentro de los diez (10) días hábiles de recibida la solicitud correspondiente por parte del Socio Suscriptor. En caso de rechazo, RCI reembolsará al Socio Suscriptor la Cuota de Suscripción si ésta ya ha sido abonada. En caso de silencio por parte de RCI y una vez cumplido el plazo mencionado, la solicitud de suscripción se tendrá por aceptada y el Contrato de Suscripción o Membresía perfeccionado.

17) RCI y el (los) Socio(s) Suscriptor(es) se reservan el derecho de dar por terminado el presente Contrato en cualquier momento, debiendo dar aviso por escrito a la otra parte con al menos sesenta (60) días de anticipación a la fecha de terminación. En caso que RCI decida rescindir el presente Contrato sin dar aviso a la otra parte dentro del plazo mencionado, deberá abonar al (a los) Socio(s) Suscriptor(es) la parte proporcional de la Cuota de Suscripción y/o Cuota de Renovación respectiva abonada correspondiente al período restante de la vigencia de la misma. En caso que el (los) Socio(s) Suscriptor(es) decida(n) rescindir el presente Contrato sin dar aviso a la otra parte dentro del plazo mencionado, deberá(n) abonar a RCI un honorario de administración equivalente a la parte proporcional de la Cuota de Suscripción y/o Cuota de Renovación respectiva abonada correspondiente al período restante de la vigencia de la misma.

18) Los términos y condiciones de este Contrato y del Programa de Intercambio podrán ser modificados por RCI, en la medida que no afecten negativamente los intereses de los Socios Suscriptores, mediante publicación de dicha modificación con treinta (30) días de anticipación a su entrada en vigencia en “Vacaciones sin Límites” o cualquier otra publicación que RCI proporcione a los Socios Suscriptores. En caso que la modificación afecte negativamente los intereses del (los) Socio(s) Suscriptor(es), éstos podrán dar por terminado el presente Contrato debiendo dar aviso por escrito a la otra parte con al menos treinta (30) días de anticipación a la fecha de terminación. Las últimas publicaciones reemplazan las publicaciones anteriores en cuanto a los términos y condiciones de este Contrato y del Programa de Intercambio. Las Garantías hechas en otras publicaciones que no sean las que proporciona RCI no obligan a RCI.

El Socio Suscriptor acepta de antemano la obligatoriedad de tales modificaciones y reconoce que en caso de no estar de acuerdo únicamente tendrá el derecho de rescisión previsto en este párrafo y derecho a que se le reembolse la parte proporcional de la Cuota de Suscripción y/o Cuota de Renovación respectiva correspondiente al período restante de vigencia de la misma. Queda excluido de esta cláusula lo previsto en la cláusula 7 inciso d) del presente con relación a la modificación de los importes de las Cuotas de Suscripción, Renovación Anual y de Intercambio y cualquier otra cuota aplicable que podrán ser modificadas por RCI sin que ello implique otorgar derecho alguno al Socio Suscriptor de dar por terminado el presente Contrato.

19) Este Contrato, así como la suscripción o membresía pueden ser suspendidos o dados por terminados por RCI sin obligaciones posteriores si el Socio Suscriptor no cumple con los términos y condiciones de este Contrato o del Programa de Intercambio.

20) Cuando en este Contrato se emplee el plural de un término definido y su primera letra sea una mayúscula, dicho término significará el plural de lo que se haya definido en este Contrato para el singular.

NOTA: El Socio Suscriptor se obliga a sujetarse a los términos y condiciones aquí mencionados y da en este acto su aceptación expresa y manifiesta su consentimiento a dichos términos y condiciones.

Get Adobe Flash player

Get Adobe Flash player